viernes, 20 de mayo de 2011

TOMA LA PLAZA YA

Ayer tuve la oportunidad de pasar un rato en la puerta del Sol, mostrando mi solidaridad con el movimiento ciudadano que reclama una democracia real. Los debates políticos en los corrillos eran intensos e interesantes,mucho más que las simplezas de los politicos profesionales en sus mítines, carentes de contenido. Allí se estaba haciendo POLITICA, se huía del partidismo. Tras un rato paseando y leyendo manifiestos y reclamos comprendí que realmente no tenemos una democracia, que no es otra cosa que el poder del pueblo, sino una partitocracia o poder de los partidos. Hacemos bien la ciudadanía en poner coto a esa apariencia de democracia, en movilizarnos, salir a la calle y hacer POLITICA real y muchos mas profunda que la que pueden hacer los parlamentarios en el Congreso, cautivos del dedo alzado de su dirigente que le guía el voto. Allí no tienen libertad, en nuestras plazas hay mucha.
Es absurdo decir que es un movimiento manipulado por el Partido Socialista, solo veía carteles donde aparecían juntos Zapatero y Rajoy, donde se gritaba "nos has fallado" y donde entre otras cosas se pedía la derogación de la reforma laboral, la ley de pensiones y la ley de extranjería, pactada con el PP.
Este movimiento es una iniciativa popular y democrática contra la partitocracia que ha secuestrdo la democracia española, que pretende representar a los ciudadanos y a cuyos dirigentes se les llena la boca diariamente de frases como "los ciudadanos quieren", "hay que preocuparse de los problemas reales de los ciudadanos" "los ciudadanos no merecen un gobierno que nos mienta" y un largo etcétera.¿ Saben ellos realmente que quieren los ciudadanos?, ¿están a pié de calle?, no, solo en elecciones para pedirnos su voto.Pues en esta ocasión no tendrán el mío,  que será una abstención activa. Debe ganar la abstención, para que los concejales y parlamentarios autonómicos electos no puedan decir que nos representan. La democracia está en la calle y no pienso perder esta oportunidad para defenderla.

5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Hace unos meses escribía un artículo en la revista Utopía de Comunidades Cristianas de Base sobre la partitocracia y la democracia y creo que ha llegado el momento de que a cada cosa la llamemos por su nombre. Tenemos que seguir haciendo POLÍTICA en la calle, mientras los partidos no vayan a lo suyo y listo. Ahora nos queda la duda, ¿qué hacemos el domingo? Unos que en blanco no hace más que beneficiar a los mayoritarios (eso lo tengo clarísimo), otros que la abstención no vale, otros que a los minoritarios (al fin y al cabo partidos, que donde llegan a gobernar dejan mucho que desear en algunos casos), si votas nulo al menos obligas a que tu voto se incluya en el sobre con los resultados (algo meramente simbólico, porque servir sirve de poco). Total que a reflexionar más que nunca. Para colmo yo tengo el deber de presentarme en mi mesa a las 8 de la mañana como 2ª suplente del presidente, como encima tenga que ser cómplice de este sistema, ¿me dejarán sólo la opción de volverme objetora? Y pensar los aburridas que iban a ser estas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Lanzar el tablero de juego al aire cuando no se muestra benévolo con uno no puede ser una opción. Llevamos treinta y cuatro años votando y aspiro a que lo podamos hacer otros muchos más. Llamar a la abstención al juego, en un tablero donde también cabe posicionarse en contra de todos los que participan a través del voto en blanco no me parece bien, ni prudente.
    Muchas generaciones anteriores a la nuestra han vivido bajo las reglas que imponían distintos tableros de juego y sin que pacíficamente pudieran cambiar esa situación. Tan solo les quedó lanzarlo al aire cuando no aguantaron más, bañados con sangre generalmente.
    Respetando las reglas del juego caben las soluciones a las aberraciones que el sistema genera. Véase como hay partidos que organizadamente defienden ideas “a priori” utópicas (antitaurinos p.e.). Y sin llegar tan lejos partidos como IU que simplemente se comprometen a no llevar imputados en sus listas.
    Supongo, que defiendo esta tesis por que en el fondo, todo esto me da miedo. Miedo por las personas que en las plazas se reúnen, de forma rebelde, contradiciendo órganos estatales (JEC) y bajo el punto de mira de la fuerza pública. Miedo porque el principal partido de la oposición, en vez de admitir que simplemente lo hacen mal y reconocerse fotografiado en sol, procuran enmarañar y tergiversar lo que todos vemos, para arrimar mas ascuas a su sardina y con el temor de que muchos ciudadanos lo asumirán así. Hay gente convencida de que ETA estuvo tras el atentado del 11-M. Miedo a que ante el vacío político surjan agrupaciones o partidos “mesías” con intenciones oscuras. Nunca pierdo de vista que a Hitler lo votó el pueblo. Es por todo eso que, aún a riesgo de perder aún muchas partidas con este tablero, prefiero enseñar a como jugar cuando las reglas del juego son esquivas.

    Antonio Navarro.

    ResponderEliminar
  3. Hitler ascendió al poder tras unas elecciones democráticas y el FIS islámico en argelia (aunque un golpe del gobiernolo impidió) ¿Eso es democracia real? evidentemente la situación no es la misma, pero mientras antes tomemos cartas mejor.
    ¿Es democrático el que las elecciones las dirijan los dos grandes partidos políticos?, ¿que el dialogo social con los sindicatos bloqueen otras iniciativas? (vease el reglamento de la ley de extranjería y el vergonzoso papel de los dos grandes sindicatos), ¿que no existan listas abiertas que los diputados tengan disciplina de partido y no de compromiso con los ciudadanos?, ¿que solo se acuerden de nosotros en las elecciones?, ¿Que tengamos que pagar los desatinos de los grandes bancos, es decir que paguemos a quienes nos han arruinado?, ¿que zapatero diga no os fallaré y pueda fallarnos sin consecuencias en 4 años?. Sinceramente es un sistema muy imperfecto y creo que pdemos pensar en construir otro algo mejor y eso es lo que creo se está planteando en las plazas de España

    ResponderEliminar
  4. Hitler fue votado en elecciones libres. Justamente ese es el miedo. Que este movimiento se pervierta, como todo lo humano es susceptible de ser viciado.

    Por lo demás coincido contigo. En la democracia imperfecta, en la partitocracia, en los sindicatos-elemento del sistema, etc, salvo en el modo de acabar con ello. Tu sostienes una revolución a través de la abstención. Yo la sostengo desde la reivindicación constante, desde el no silenciamiento, desde la recogida de firmas, desde la omnipresencia, entre todos y especialmente a través de los partidos que están abiertos a ella (del tercero al último, quitando los nacionalistas). Esto es, sin tirar el tablero de juego.

    Pienso que la actual Ley electoral se redactó para un escenario político y bajo presiones nacionalistas a las que hoy en día no debemos temer ni nos pueden condicionar para re-redactarla actualizándola a la España del siglo XXI.

    Antonio Navarro.

    ResponderEliminar
  5. La democracia real tiene que llegar YA a España. Es necesario que a los jóvenes se nos empiece a valorar. Unos están manifestando, otros estamos estudiando penal II. Por favor, sea benévolo en la práctica.

    Un saludo

    ResponderEliminar